• Home
  • Noticias
  • Noticias Nacionales

Sobre derrumbe en Maná

Ayer lunes, hubo un derrumbe en el área conocida como “Maná” en Boquete. Área también conocida por la alta actividad deportiva de la escalada en roca.

Le damos gracias a Dios que no hubo víctimas ni lesionados. Pero, antes que las especulaciones tomen un vuelo impulsado por el desconocimiento del deporte, la Asociación Panameña de Escalada se pronuncia.

Screenshot 2p

La escalada en roca no repercute en las paredes rocosas.
La escalada en roca es un deporte extremo que conlleva su riesgo. Estos riesgos son reducidos al emplear equipamiento diseñado específicamente para esta práctica. Estos equipos, a su vez que protegen nuestra vida (y repetimos: diseñados específicamente para este deporte), tienen una incidencia mínima en la roca si se instalan correctamente y no podemos permitir que el desconocimiento del público sobre las técnicas para instalar estos anclajes sea el combustible de una opinión mal informada que repercuta en decisiones que perjudiquen el desarrollo de nuestra actividad deportiva.

A pesar de que en todo el mundo hay derrumbes ocurridos naturalmente por la erosión, actividad sísmica, calentamiento global, corrientes de agua subterráneas, cavidades y más, es imposible encontrar noticias sobre derrumbes provocados por escaladores y sus anclajes (o pines) en la roca.

Pasos a seguir si la estructura de la pared no se ha debilitado.
Esperaremos que Sinaproc dé un veredicto sobre la estructura de la pared y si se podrá volver a utilizar para la escalada en roca. Confiamos en que dictarán una conclusión bien atinada y sólo nos quedará respetar la misma y concluir lo siguiente:

  • Se deberán tomar medidas de precaución inmediatas en Maná y otras áreas de escalada en Boquete, así como en Panamá Oeste. 
  • Desarrollaremos un plan de precaución y preparación de áreas de escalada revisando situaciones similares que han ocurrido en España y Estados Unidos y estudiaremos sus planes de acción para adoptar sus métodos y agilizar uno propio para Panamá. 
  •  Aplicaremos este manual a inicios de marzo de este año.

También aprovechamos la situación para ofrecernos a responder cualquier pregunta sobre escalada y ofrecer toda la información técnica sobre los anclajes que utilizamos y técnicas de instalación para nutrir la opinión pública y de nuestras autoridades para que comenten mejor y decidan mejor.

  • Hits: 705

Contáctenos en redes o vía email

APAES - Asociación Panameña de Escalada